jueves, 23 de julio de 2020

Pasos Para Presentar Un Gato Nuevo en Casa

Photo by Sam Paeez on Unsplash

COMO PRESENTAR AL NUEVO GATO

Los humanos en ocasiones no seleccionamos la pareja adecuada para nuestros   gatos   y  los gatos generalmente no eligen a sus compañeros de vida. Por eso en este articulo podrás encontrar todos los factores a tomar en cuenta antes de llevar un nuevo miembro a casa, también encontraras como hacer una presentación adecuada.


ELIGIENDO EL MEJOR COMPAÑERO PARA TU GATO

El compañero ideal para tu gato podría ser uno del mismo sexo. Esto se debe a que los machos y las hembras tienen su rol en la naturaleza y en esto se basan los juegos, por ejemplo los machos persiguen a las hembras para procrear y pelean por ellas con otros machos, por lo que sus juegos preferidos serán bruscos como: luchar y perseguir. Juego que podrían no gustarle a las hembras pues su rol es el de procrear, ser maternales y protectoras, por lo que su juego favorito podrías ser el de esconderse. Aunque esto no es del todo impedimento para que dos gatos de distinto sexo convivan tranquilamente.
Otro factor a tomar en cuenta es la edad de tu gato actual. Si tu gato es mayor de ocho años de edad, tendrá que lidiar con un cachorro enérgico que quiere jugar todo el día y por ende puede estresar al gato mayor y volverse un problema de convivencia. Si tu gato es un jovencito (menor de cuatro años de edad) tendrá aun energía para lidiar con un cachorro ávido de juegos constantes, haciendo mas fácil el recibimiento y la convivencia.
Si tu gato es un poco brusco para jugar un macho joven puede ser el compañero ideal.

_____________________________________________________________________
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CUIDADO DE LOS GATOS BEBES
_____________________________________________________________________
presentar un nuevo gato
Photo by Malkarium on Unsplash

COSAS A TOMAR EN CUENTA ANTES DE ADOPTAR  UN NUEVO GATO Y REUNIRLO CON EL  O LOS GATOS DE CASA 


El introducir un nuevo gato a una colonia o grupo de gatos ya establecida en un hogar podría traer conflictos en la estabilidad de los miembros del clan.
Mientras mas grande sea el grupo de gatos establecidos en la vivienda  mayor probabilidades de conflictos.
Resuelva los problemas de salud que pueda tener el nuevo gatito antes de llevarlo a casa o reunirlo con los otros gatos de la familia.
Sin importar que tan joven sea el nuevo gato hay que hacer una presentación adecuada.
A veces toca reconocer que hay gatos que nunca se van a llevar bien.
Considere que su gato puede no necesitar compañía y que este sea muy feliz solo.

Cada gato debe tener un comedero,un arenero y juguetes para cada uno. Los gatos no deben pelear por los recursos.  
___________________________________________________________________
ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL VIF O "SIDA" DE LOS GATOS

PRESENTANDO AL NUEVO GATO PASO A PASO    

Debe tomarse en cuenta que todo los gatos no reaccionan de la misma forma por lo que en ocasiones hay gatos que no necesitan de mucha presentación y se llevan bien en muy corto tiempo pero hay otros que tardan semanas e  inclusive meses, así que si eres de los del ultimo grupo te toca armarte de mucha paciencia y dedicación para hacer las cosa bien.
-Todos los gatos de la casa y el nuevo deben ser neutralizados (esterilizados o castrados)
-Lleva al nuevo gatito al veterinario para descartar enfermedades que puedan ser contagiosas.
-Acondicionar una habitación para el nuevo gatito. En esta habitación vivirá el tiempo necesario para que tu antiguo gato se acostumbre a él. En esta habitación deberá tener un arenero, un envase  para la comida, otro para el agua,  juguetes y un rascador.
-Transportar a el nuevo gatito dentro de un transportin o carrier y dejarlo allí para que los gatos se vean. Evaluar el comportamiento de los gatos, si solo se huelen todo podría ir muy bien en poco tiempo, pero si se bufan es señal de que la transición puede ser un poco larga.
-Ninguno de los gatos debe estar brazos el día de la presentación.

-Ten a mano un rociador de agua para detener cualquier pelea.  
-Si luego de verse por primera vez a través del transportin todo sale bien, entonces aleja a el gato mayor del transportin unos cuantos metros para que puedas reaccionar si algo sale mal. Deja que el nuevo gato explore si quiere, puede que este no salga del tranportin, no lo obligues. Si sale del transportin a explorar y tu gato mayor no lo ataca vamos bien. Algo que puede pasar es que el gato mayor le de golpes en la cabeza con la pata delantera, eso es solo una forma de decirle "el que llegó primero fui yo".
Aunque todo salga bien es poco probable que se hagan amigos el mismo día por lo que por la noche es mejor resguardar al nuevo gato en una habitación con lo necesario. 
-En el proceso de presentación es mejor que esté una sola persona entre los gatos. Si los gatos presiente tensión entre los miembros de la familia o hay muchas distracciones la presentación no saldrá bien.
-Es importante que el gato de casa no se le cambien sus hábitos de juego, comida y socialización con la familia, para  que  no  se  sienta  desplazado.

-Lleva al nuevo gato a la habitación temporal que haz destinado para él.

-Entre el primer y tercer día después de la llegada del nuevo miembro de la familia intercambia juguetes o mantas para que se huelan el uno al otro e intercambien feromonas.

-Intercambiar areneros sucios para que se acostumbren a sus olores.

-Coloca la comida de los gatos pegada a la puerta de la habitación del nuevo gatito  sin abrir la puerta deja que coman al mismo tiempo cada uno a un lado de la puerta. Ellos relacionaran a  algo positivo  como comer con el compañero.
Si cuentas con una puerta de vidrio puedes hacer que los gatos se vean a través de ella. Observa como reaccionan al miarse.

-Pasado unos días y si no ves mala actitud entre los gatos puede entre abrir la puerta de la habitación del nuevo gato de manera que se puedan ver, pero no entrar o salir de la habitación, ponle la comida y espera su reacción al verse. Si hay bufidos cierra la puerta hay que darles mas tiempo, si no hay ningún problema continua alimentándolos de esa manera.
   
-Un buen indicador de que todo va bien es cuando tus gatos empiezan a maullar para llamarse, se huelen a través de la puerta o intentan tocarse por debajo de ella.

-Debes sacar al nuevo gato del cuarto una vez al día para que explore su nueva casa y huela la presencia del otro gato. Tu viejo gato debe entrar en la habitación del nuevo  gato. Si aun no se  llevan bien no debes dejar que se vean.

-Si ya has avanzado y los gatos se toleran es  hora  de ponerlos juntos en un mismo espacio. Cierra la puerta de todos los cuartos para que no se escondan y tu siempre los tengas a la vista, prepara juguetes y un rociador con agua por si acaso ocurre una pelea. Juega con ellos por igual, premialos por  igual para que no noten preferencias o desigualdades.

- Si todo sale bien en el paso anterior, entonces ubica los platos de comida de cada uno en el lugar donde comerán habitualmente y deja que coman juntos. Siempre bajo tu supervisión.     

-Si tus gatos ya juegan y comen juntos es que ya están listos para convivir, no te preocupes  si de ves en cuando ocurre algún altercado, mientras no sea algo recurrente todo estará bien.  

- Algo con lo que puedes aliviar el ambiente es con difusores de feromonas o rociar esencia de catnip.

-Si no logras que tus gatos se lleven bien entonces tendrás que buscar la ayuda de un etologo. El etologo es un especialista en conducta animal, pregunta a tu veterinario.