miércoles, 2 de septiembre de 2020

ALERGIA A LOS GATOS

¿Acabas de descubrir que eres alérgico a los gatos?

La alergia es una reacción del sistema inmunitario hacia elementos ambientales, alimenticios, químicos, etcétera, al que no reaccionan la mayoría de las personas.

La alergia a las mascotas se debe a que el sistema inmune reacciona ante una sustancia. En el caso de los gatos es a una proteína llamada Fel d1 que se encuentra mayormente en la saliva de los gatos.
Al entrar en contacto o inhalar el alérgeno los anticuerpos responden inflamando las fosas nasales o pulmones.
El 20% de la población humana mundial presenta algún tipo de alergia a los gatos.

Investigadores de Purina Institute descubrieron que los gatos producen una proteína llamada Fel d1 que genera el 95% de las alergias en las personas. Los investigadores midieron donde se concentraba la mayor cantidad del alérgeno en los gatos y detectaron que se encuentra mayormente en la saliva, por lo que el gato al acicalarse la esparce por todo su pelaje, la saliva seca se libera en la caspa o el pelo muerto y queda suspendida en el ambiente.

Los investigadores de Purina Institute  descubrieron un anticuerpo proveniente del huevo de gallina llamado Igy que puede actuar como neutralizador  del Fel d1 evitando su capacidad para desencadenar una respuesta alérgica en los dueños de los gatos. De momento los investigadores pretenden utilizar el Igy en los alimentos para gatos y así neutralizar al Fel d1, pero esto aún está en etapa de experimentación. 
    

SÍNTOMAS DE LAS ALERGIAS

La Clínica Mayo describe como síntomas de alergia a las mascotas por inflamación de los conductos nasales  los siguientes:

  • Estornudos.
  • Resfrío.
  • Ojos rojos, llorosos o con picazón.
  • Congestión nasal.
  • Picazón en la nariz, el paladar o la garganta.
  • Goteo nasal posterior.
  • Toser.
  • Dolor y presión facial.
  • Despertar frecuente.
  • Piel azulada e inflamada debajo de los ojos.
  • En el caso de un niño, frotarse la nariz hacia arriba con frecuencia. 
Si la alergia a tu mascota contribuye al asma, también puedes experimentar lo siguiente:


  • Falta de aliento.
  • Presión o dolor en el pecho.
  • Pitido o silbido que puede oírse al exhalar.
  • Problemas para dormir causados por dificultad para respirar, tos o silbido al respirar.

Síntomas cutáneos


Algunas personas con alergia a las mascotas también pueden experimentar síntomas cutáneos, un patrón conocido como dermatitis alérgica. 
  • Parches de piel rojos y elevados (urticaria).
  • Eccema.
  • Picazón en la piel.

MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE SER ALÉRGICO A LOS GATOS


1. Ir al alergólogo,así podrás descubrir si realmente eres alérgico a tu gato o si existe otro tipo de alérgeno en el ambiente como el polen con el que estás reaccionando.

2. Evitar tener alfombras o telas gruesas donde permanezca el alérgeno y no sea fácil de limpiar.

3.No dejar entrar al gato en la habitación del alérgico y mucho menos que se pose en la cama.

4. Decora tu casa de manera minimalista para evitar que se depositen los alérgenos en los objetos.

5. Limpia constantemente tu casa, usa mascarillas de ser necesario para evitar alergias.

6. No uses sacudidor, mejor paños de fibra húmedos,aspiradora con filtro HEPA, mopas en lugar de escoba, todo lo necesario para evitar que las partículas alérgenas se queden suspendidas en el ambiente.

7. Los filtros HEPA  (High Efficiency Particulate Air​) son los recomendados para todo tipo de aparato que mueva aire porque no deja que se escapen los alérgenos.

8. Cepilla tu gato con frecuencia, en dirección del pelo y al contrario, la idea es retirar el pelo muerto y que no caiga en cualquier parte. 

9. Baña a tu gato cada 15 días esto controlará la caída de la caspa y elimina el exceso de saliva seca. Use champú para gatos. Esta medida no la recomendaría en otro caso.

10. Existen productos para hidratar la piel del gato y evitar que la caspa se libere en el aire,uno de los más conocidos es Vetriderm de Bayer, siga las instrucciones del envase, este producto no es tóxico para su gato.

11. Comprar purificadores de aire.

12. Lave sus manos constantemente.

13.Darse un baño antes de dormir para eliminar cualquier alérgeno que se quede en su piel,cabello,etc y no pase la noche durmiendo con ellos.



Espero que estos consejos te sirvan de ayuda pero si aun siguiéndolos no consigues mitigar tus alergias y tienes que salir de tu gato, por favor no lo eches a la calle consiguele una familia que lo quiera. Los gatos que han vivido en familia difícilmente sobreviven en la calle.