miércoles, 14 de octubre de 2020

Síndrome Del Gato Paracaidista

Photo by Martín Saenz on Unsplash
Gato Paracaidista o Gato Volador

Tomando las medidas necesarias podemos evitar accidentes en la casa que afecten a nuestras mascotas.

El Síndrome del gato Paracaidista o el Síndrome del gato Volador es un término veterinario para gatos que acuden a éste  por caídas a gran altura.

Los gatos suelen pasar mucho tiempo asomados en las ventanas y balcones y es cuestión de tiempo para que algo como  una ardilla, un pájaro, otro gato, etc activen el instinto cazador o de reproducción y supere a su conciencia de la altura y termine cayendo.

Un resbalón, un mal paso puede hacer que pierda el equilibrio y ocasionar una caída estrepitosa desde la orilla de una ventana.

Aunque como bien dice el dicho los gatos siempre caen de pie, no quiere decir que siempre tendrán buena suerte. Dependiendo de la altura, el  peso del gato, que consiga elementos que frene la velocidad de la caída el gato puede salir mejor o peor librado.

Algunos gatos resultan ilesos, pero otros pueden sufrir politraumatismo. En ocasiones se puede cree que el gato salió ileso y con las horas se manifiestan heridas internas, por eso que sin importar en qué condición se vea el gato, luego de una caída de gran altura (7 metros o más) hay que llevarlo al veterinario.

Una vez encontrado tenga cuidado al manipularlo para no hacerle más daño, recuerde que estará muy asustado y puede que se dificulte el agarrarlo. 

El gato puede caer repetidas veces pues sus instintos lo superan y no importa cuantas veces haya caído volverá a caer en lo que consiga algo en el paisaje que le haga perder la razón y la conciencia del peligro.
 
Si bien todo los gatos pueden sufrir accidentes, se ha encontrado que los gatos no castrados y jóvenes son los que lideran la lista de accidentes de este tipo.

Otra cosa que puede pasar al caer el gato, es que al estar nerviosos por la caída no se deje agarrar o se esconda, por eso es importante que tenga siempre un collar que lo identifique o un microchip así si alguien lo encuentra lastimado pueda comunicarse con nosotros. 




Medidas de prevención 

Es necesario mantener ventanas y balcones cerrados, una opción para poder abrir las ventanas es colocar mallas tipo mosquitero.

El hábitat del gato debe brindarle entretenimiento que sacie su instinto de caza y curiosidad. 

Tener condominios para gatos que le permitan ver desde las alturas cómodamente detrás del vidrio de la ventana.

Mantener cerrado el acceso a las habitaciones que necesiten mantener las ventanas abiertas.

Castrar al gato esto evitará que su instinto  sexual se desarrolle y le ganen las ganas  a la razón. 

No subestime el tener un seguro médico para su gato.